Hay un mito muy extendido sobre el hecho de que se empieza a quemar la grasa corporal a partir de los 20 primeros minutos de entrenamiento.
Hoy te traemos este post no solo para desmentir esta falsa creencia, sino para contarte cómo en sesiones de entrenamiento intensivo de 20 minutos, puedes lograr tus objetivos de quema de grasas.
Quédate con nosotros y sigue leyendo.
Cómo funciona la quema de grasas (de verdad)
Al contrario de como dice esta falsa creencia, el momento en que se empieza a quemar grasa corporal dependerá del metabolismo, del tipo de alimentación, de la edad y género de la persona, y del nivel de actividad física al que esté acostumbrado.
Lo realmente importante es el déficit energético conseguido al final del día, evitando gastar más calorías de las que se consumen y llevando una alimentación saludable.
Qué entrenamiento asegura la quema de grasa en pocos minutos
La clave en la quema de grasas no está en el tiempo que dura el entrenamiento, sino en la intensidad de éste.
Los entrenamientos largos a intensidad media-baja están perdiendo protagonismo ya que se está demostrando una mayor eficacia en intervalos de entrenamientos de menor duración de intensidad moderada-alta.
Es lo que llamamos entrenamiento HIIT (High Intensity Interval Training).
Se ha comprobado que este tipo de entrenamiento quema grasas de manera más efectiva, produciendo un incremento del metabolismo basal y generando una pérdida de grasa corporal.
Te recomendamos practicar este tipo de entrenamiento en breves intervalos sin pasar nunca de los 30 minutos en cada sesión, y si nunca lo has practicado, comenzar con la ayuda de un especialista.
Otro ejercicio que combinado con el HIIT te ayuda a perder grasa es el entrenamiento cardiovascular intenso, además de mejorar la resistencia física e incrementar tu energía.
Beneficios del entrenamiento HIIT
Entre otros beneficios a nivel emocional, los beneficios más relevantes a nivel físico, son:
- Previene enfermedades cardiovasculares
- Regula la tensión
- Libera endorfinas, rebajando el nivel de estrés y ansiedad
- Tonifica la musculatura y previene el deterioro de los huesos
- Aumenta tu masa muscular,
- Quema la grasa corporal
- Mejora tu sistema autoinmune
- Alarga nuestra calidad de vida
Ejercicios para quemar grasa en 20 minutos
El entrenamiento Tábata
Este entrenamiento es la base del HIIT. En el método Tábata se entrena 4 minutos, en relación a 20 minutos de trabajo anaeróbico y 10 minutos de descanso, sobre el mismo ejercicio o diferentes al 100% de intensidad.
El entrenamiento HIIT
Consiste en 20 minutos de ejercicio con diferentes intensidades, con el peso corporal y apenas material.
Por ejemplo:
Sentadillas + flexión de pecho: Cuatro intervalos de 60 segundos y descansos entre intervalos de 45 segundos.
Burpees: Seis intervalos de 30 segundos y descansos de medio minuto.
Sentadillas + flexión de pecho de nuevo: Cinco intervalos de un minuto y descansos de 45 segundos.
Recuerda que puedes sustituir estos ejercicios por flexiones, abdominales, press, remo, distintos tipos de sentadillas, etc.
Hemos de reconocer que la rutina actual de muchas personas las obliga a reducir su tiempo de entrenamiento debido a un exceso de trabajo y responsabilidades, por lo que condensar un entrenamiento en 20 minutos, que suma cardio y fuerza en intervalos y es más efectivo que hora y media de ejercicio sin un objetivo, facilita el poder implementarlo en el día a día con más facilidad.
En Vals Sport en Málaga te asesoramos sobre este tipo de entrenamiento para que hagas de ello un ritual diario y comiences a ver los beneficios no solo en cuanto a pérdida de grasa, sino en tu cuerpo en general y en tu estado de ánimo.
Clica en el botón de abajo, ven a conocernos, elige tu centro más cercano y ven a entrenar a Vals Sport.