¿A qué edad podemos aprender a jugar al Pádel?

¿Sabías que el pádel es uno de los deportes más versátiles en cuanto a la edad de los jugadores?

En cuestión de unos años, el pádel se ha convertido en un deporte muy conocido a nivel mundial y uno de los más practicados en España, otros países europeos y Sudamérica. 

Además, el pádel tiene un gran componente social y mucha gente desea practicarlo, lo que nos lleva a otra pregunta:

¿Cuál es la edad ideal para aprender y comenzar a jugar pádel?

Quédate con nosotros, porque vamos a darte respuesta en este artículo.

Una de las grandes ventajas del pádel es que no existe límite de edad para quien desee practicarlo. Como hemos dicho al principio, es un deporte muy versátil que ofrece varios niveles y no requiere de un entrenamiento específico previo ni una forma física determinada. 

Lo importante es gozar de un estado físico saludable y no tener obstáculos importantes a la hora de practicar ejercicio en general.

¿Y desde que edad se puede comenzar a practicar pádel?

Como en toda disciplina, cuanto antes se empiece a jugar, mayor práctica y habilidades se desarrollarán.

Muchas escuelas de pádel, incluida nuestra escuela en Vals Sport imparten clases a niños de 5 años de edad y el entrenamiento se basa en la movilidad y capacidad motora del niño.

Se enfoca además en lo más básico de este deporte, como es el golpeo y los movimientos del brazo.

A medida que el niño va creciendo, su entrenamiento se va volviendo más técnico y complejo y su nivel de especialización crece.

Al comenzar a aprender una disciplina deportiva desde tan pequeño, las posibilidades de desarrollar mayores habilidades aumentan. Además que a una edad tan temprana los nuevos aprendizajes se retienen de una forma más sólida.

Beneficios de jugar pádel en los niños 

Son muchos los beneficios que obtiene una persona cuando comienza a practicar el pádel a una corta edad. Veamos algunos:

Beneficios físicos

  • Desarrollo de las habilidades motoras y de coordinación
  • Mejora notable de la psicomotricidad 
  • Fortalecimiento del sistema cardiovascular e inmunológico
  • Evolución de su orientación espacial y su coordinación óculo-manual
  • Ayuda a quemar calorías, previniendo la obesidad infantil

Beneficios psíquicos y sociales

  • Incremento de sus habilidades sociales y personales
  • Aumento del autoestima
  • Creación de hábitos saludables desde pequeños
  • Aprenden a competir de forma sana y a ser colaborativos
  • Entrenan con diversión, aspecto muy relevante del deporte

El reglamento sencillo del pádel ayuda a que les resulte un deporte fácil y accesible, permitiendo su progreso conforme crecen y entrenan.

¿Y hasta que edad se puede jugar al pádel?

Recordemos que los beneficios descritos son válidos a cualquier edad y que el pádel es un deporte para todas las edades.

A pesar de la recomendación de comenzar con el pádel desde una edad temprana, se puede iniciar a cualquier edad. 

Como suele pasar en cualquier disciplina, el pádel requiere de cierta técnica y de unos movimientos de golpeo precisos, por lo que no es aconsejable que los niños menores de 4 años reciban clases.

La edad recomendada para iniciarse en este deporte se sitúa en los 5 años aunque dependerá en gran parte del desarrollo físico del niño y de sus destrezas.

Cómo entrenar pádel con niños

Los niños tienen un ritmo muy diferente al de los adultos por lo que para empezar, el deporte ha de ser un modo de diversión, no algo impuesto ni obligado por los padres.

Su concentración y fuerza física también son inferiores a la de un adulto, por lo que el entrenamiento debe adaptarse. 

Los niños menores de 8 años aún están madurando física y psicológicamente. En esta etapa el niño se está descubriendo y se va familiarizando con su motricidad a través del juego, siendo una etapa imprescindible en su desarrollo.

A partir de los 8 años es el momento ideal para comenzar a practicar algún deporte sencillo y adaptado a su edad, como es el pádel. Antes de esta edad el niño todavía no tiene la suficiente coordinación ni ha desarrollado por completo su motricidad, aunque como hemos indicado, desde los 5 años pueden ir aprendiendo la movilidad necesaria.

A los 13 años es cuando el niño alcanza la edad idónea para comenzar a practicar pádel de una manera más técnica y continua, logrando su evolución como jugador.

Gracias al pádel, el niño puede adquirir nuevos conocimientos, motivarse, aprender una disciplina deportiva, aumentar la confianza en sí mismo y mejorar la calidad de sus relaciones sociales.

La escuela de pádel de Vals Sport Málaga ofrece clases para niños y adultos y en cada uno de sus centros se trabaja en grupos reducidos en función del nivel de los alumnos.

Los niños pueden apuntarse a la escuela a partir de los 5 años para comenzar a aprender los movimientos básicos del pádel. 

Si estás valorando que tu hijo comience a practicar pádel, contacta con nosotros y te informaremos encantados de las posibilidades que te ofrecemos. 

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

BUSCAR EN EL BLOG

ÚLTIMOS POSTS

centro-deportivo-malaga-logo-blanco2.png
titular-entrena-semana-gratis

Sin permanencia,  sin compromisos

SOLO HASTA EL 31 de ENERO