Peso libre o máquinas en el gimnasio es un debate mítico.
A la altura del huevo o la gallina.
Si eres nuevo/a en el gimnasio es muy probable que te sientas perdido/a y no sepas ni por dónde empezar. Elegir máquinas o peso libre depende de muchos factores, seas principiante o avanzado/a.
Cada uno/a tiene lo suyo.
Como todo en la vida, hay una enorme escala de grises.
En este artículo te queremos contar cómo sacarle el máximo partido a cada tipo de material, según tu objetivo, experiencia entrenando y también tus preferencias.
¡Vamos a ello!
¿Qué dice la ciencia de las máquinas o peso libre?
Para no aburrirse con literatura científica, te lo explicamos sencillo.
Las máquinas tienen un principal inconveniente, que puede hacer que no sean para todo el mundo: su diseño. No es un movimiento natural del cuerpo.
Además, están hechas para normopersonas (personas medias) tanto en la amplitud de los movimientos como en sus ajustes.
Eso significa que personas con determinadas lesiones, obesas, muy bajas o muy altas, no solo van a encontrarse incómodas, sino que puede ser inefectivo o lesivo.
Hay una buena noticia.
Su uso, como puedes imaginar, es muy sencillo y da mucho estímulo a los músculos objetivo del ejercicio.
Por otro lado, están los hierros.
Ese conjunto de barras, mancuernas, discos y otros implementos como las kettlebell o el TRX, que van a ponerte a prueba, sobre todo si no tienes mucha experiencia entrenando.
Requieren tener mejor técnica y si es con supervisión mejor. Son ejercicios más funcionales, es decir, que sirven para las acciones de nuestra vida diaria y estimulan más músculos en cada movimiento.
El veredicto, lo dejamos para el final.
Queremos contarte algo más.
Si eres nuevo/a en el gym, ¿mejor máquinas o peso libre?
Si llevas poco entrenando o un tiempo sin hacerlo, puede que hayas leído o te hayan dicho que lo mejor es empezar con máquinas para desengrasante. Luego ir a por el peso libre.
¿Es así?
Como todo, depende.
De tu objetivo, experiencia y nivel actual de forma.
De hecho, nuestro equipo técnico cuentan con formación en entrenamiento deportivo y para la salud, así que es probable que no sea lo único que te recomienden. Te harán una entrevista personal y detectarán tus necesidades para recomendarte el entrenamiento que tú necesitas.
A modo general, te podemos decir que si combinas ambos tipos verás resultados más rápido y tu cuerpo será más funcional.
Eso no quiere decir que vayas directo/a a hacer sentadillas con barra y llenarla de discos hasta reventar.
No, paciencia y cordura.
Puedes usar algunas máquinas y combinar con pesas ligeras o incluso con el trabajo con tu propio cuerpo, que es muy útil. Cuando vayas dominando la técnica y fortaleciendo tu cuerpo podrás aumentar pesos y probar ejercicios con peso libre más complejos.
Como siempre decimos, tienes a nuestro equipazo para orientarte desde el primer día.
¿Qué ventajas tiene el peso libre?
Es el entrenamiento que según la ciencia nos va a dar más resultados, sobre todo en disciplinas deportivas o funcionalidad.
¿Es perfecto?
Ni mucho menos, pero sin duda es un elemento que intermedios y avanzados suelen incluir.
Estos son los beneficios del peso libre:
- Más funcionalidad y transferencia deportiva: son movimientos más similares a saltar, levantarse, cargar peso, empujar o cualquier acción deportiva y cotidiana. Nos hace la vida más fácil y aumenta nuestro rendimiento en los deportes.
- Implican muchos más músculos: para cada movimiento necesitamos utilizar no solo los músculos que lo realizan, también los que estabilizan las cuerpo y articulaciones y los que realizan acciones contrarias. Todo eso lo hace más completo.
- Suelen ser más entretenidos: para gustos colores, ya sabes, pero la mayoría de personas encuentra más motivante el uso de pesas, kettlebells o el propio cuerpo al entrenamiento de máquinas.
- Más desarrollo de fuerza: con ambas puedes desarrollarla, pero es este caso al ser más fuerza útil, podemos decir que hay un mayor desarrollo.
¿Cuándo es mejor utilizar máquinas?
Hay gente que las menosprecia y otros que las adoran.
Aristóteles tenía razón, la virtud está en el punto medio.
Las máquinas tienen dos puntos a su favor muy interesantes:
- El tipo de tensión suele ser más continuo (según su diseño), dando más estímulo al músculo.
- Eliminan la necesidad de estabilizar, haciendo el ejercicio más seguro.
Así que para mejorar tu estética, incluir ejercicios con máquinas te van a dar un extra muy interesante. Siempre recuerda que al aislar casi completamente la musculatura implicada, necesitarás más ejercicios de cada músculo para que todo tu cuerpo entrene.
Si en tu caso tienes alguna lesión o descompensación, las máquinas de gimnasio pueden ser un elemento básico en tu entrenamiento.
¿Cuál es mejor para entrenar la fuerza?
Igual que muchas veces en entrenamiento decimos depende, aquí la cuestión es clara.
Para generar fuerza útil (que te sirva para un deporte o acciones de tu vida), el entrenamiento con peso libre en el gimnasio es mucho más efectivo.
Sin embargo, en términos generales ambos pueden tener mejoras de fuerza y aumento de la masa muscular muy similares.
Entonces ¿Es mejor entrenar con máquinas o peso libre?
Ahora sí… ¡Damos respuesta a la pregunta del millón!
Y como siempre, depende de la persona y lo que busques, pero te vamos a orientar para que tú le saques el máximo partido a entrenar en el gimnasio
También puedes dejarte asesorar por nuestro equipo de técnicos cuando vienes a tu centro Vals Sport, te llevarán de la mano a tus metas, sean cambiar tu cuerpo, teer una salud de hierro, ganar una prueba deportiva o la que te hayas planteado.
- Si tu objetivo es estético para ganar masa muscular: desde ya te decimos que el trabajo de máquinas en el gimnasio es necesario, pero no tiene que ser la totalidad de tu entrenamiento.
Puedes usarlas para los músculos que te cuesta más desarrollar. Será el tipo de entrenamiento donde más las usaremos.
- Si tienes alguna lesión: aquí el trabajo en máquinas se vuelve clave para estimular determinados músculos. Luego el resto deberá hacerse con la supervisión de un/a especialista en rehabilitación de lesiones.
- Si quieres perder grasa: aunque ambos te servirán, los entrenamientos que implican más músculos, como son los que se realizan con peso libre, van a acelerar el proceso de pérdida de grasa. Aún así ambos sirven para este fin.
- Mejorar tu rendimiento deportivo: aquí no hay duda, sacando contadas excepciones (y entendiendo que tienes buen dominio de tu cuerpo y una base) el entrenamiento debería ser casi exclusivamente con peso libre, sobre todo peso libre con barra.
Como ves, puedes beneficiarte de lo mejor de cada tipo para conseguir tus objetivos.
E insistimos, ante cualquier duda, nuestro equipo está ahí para guiarte y resolver todas tus dudas.
Si crees que es el momento de ponerte en marcha, ven un día GRATIS a probar en Vals Sport y disfruta de tu entrenamiento.