¿CÓMO INCIDE EL FITNESS EN NUESTRO BIENESTAR EMOCIONAL?

Todos conocemos ya el concepto Fitness y la relevancia que ha adquirido en nuestros días.

También se ha comenzado a hablar, no solo del Fitness como actividad para desarrollar y mantener nuestra forma física, sino como herramienta de bienestar emocional.

Esto se debe a que los beneficios a nivel físico y mental de la práctica deportiva de forma regular, está más que demostrada, ayudándonos a sentirnos mejor y a potenciar nuestra autoestima.

Además hemos de contar con la sensación de satisfacción a nivel personal que experimentamos por conseguir nuestros objetivos, sea el que sea: perder peso, tonificar, fortalecer, mantener la forma, etc.

¿Cómo beneficia el fitness al bienestar emocional?

Cuando pensamos en el fitness, nos centramos en la salud física, y hemos de recordar que salud física y salud mental deben ir indiscutiblemente de la mano.

De hecho, y como hemos comentado, se ha empezado a vislumbrar una nueva visión del Fitness en cuanto a sus beneficios a nivel mental y emocional, de ahí que se haya empezado a hablar de Fitness emocional.

El ejercicio físico activa los neurotransmisores y aumenta la segregación de dopamina, sustancia química que otorga sensación de buen humor y felicidad. Por este motivo, se dice que el deporte es el mejor medicamento para personas con depresión o ansiedad.

Otra sustancia que nuestro cuerpo libera es serotonina, influyendo positivamente en nuestro estado de ánimo, dando sensación de felicidad y relajación posterior, lo que además, beneficia a nuestras emociones y favorece un descanso de mayor calidad.

Más beneficios del Fitness

Los beneficios del Fitness son innumerables, así que te dejamos algunos de ellos, para que te hagas una idea del beneficio general que supone para cuerpo y mente:

  • Libera tensiones físicas y mentales, rebajando estrés y ansiedad.
  • Mejora la capacidad de concentración y disminuye los pensamientos negativos.
  • Reduce los síntomas en estados depresivos o de elevada ansiedad.
  • Aporta energía ayudando al rendimiento diario.
  • Favorece el descanso, la relajación y un sueño reparador.

¿Y qué es el Fitness emocional?

El fitness emocional es una forma distinta y renovada de comprender la salud, Pues no solo se centra en un entrenamiento que mejore el aspecto físico, sino también el mental y psicológico.

El Fitness emocional es una corriente que ha tomado popularidad últimamente, ya que se están demostrando los múltiples beneficios para nuestra salud.

Esta técnica consiste en unir entrenamiento personal y mental enfocado a nuestras emociones.

Beneficios del Fitness emocional 

Una gran ventaja del Fitness emocional es que conlleva varias disciplinas y toma una perspectiva holística.

Por lo que no solo contempla el físico a nivel de salud, sino que también pone foco en la mente, el entorno y la alimentación.

A continuación vamos a ver los principales beneficios de esta corriente del Fitness tradicional:

Modifica los pensamientos negativos en positivos

El fitness, como toda actividad física moderada, nos hace sentir bien al terminar el ejercicio, pero puede ser que durante el entrenamiento, si algo nos cuesta o no sentimos la suficiente fuerza, la mente nos inunde con pensamientos limitantes tipo: “No puedo”, “No soy capaz”, “No sé si sirvo para esto”, etc.

Uno de los grandes beneficios del fitness emocional es que nos hacemos más conscientes de estos pensamientos y los observamos para dejarlos marchar.

Por tanto, el fitness emocional puede ayudarnos a ir quitándonos el hábito de pensamientos negativos y transformarlos en pensamientos que nos empoderen. Con el paso del tiempo los pensamientos negativos se irán reduciendo y darán paso a los positivos.

Nos ayuda a conocernos mejor

Esta variante del fitness no solo se centra en el aspecto externo, al físico, sino que también pone foco en los cambios internos, en nuestras emociones, y en enseñarnos a escuchar las señales de nuestro cuerpo e interpretarlas.

Esto nos hace conocernos mejor y ser más conscientes de lo que nos dice nuestro cuerpo a través de las dolencias físicas, para aprender a gestionarlo.

Meditación y Mindfulness

Otro de los grandes beneficios del fitness emocional es que va unido a la meditación y a la práctica de Mindfulness.

El Mindfulness es una variedad de la meditación que trata de llevar nuestra atención plena al momento presente, observando nuestras emociones y sensaciones para liberarlas.

Esta práctica conlleva una importante reducción de nuestros niveles de estrés y ansiedad y un mejor manejo de nuestras emociones.

En resumen, el hecho de llevar un estilo de vida que active cuerpo y mente, va a impactar de forma positiva en nuestra salud física y mental.

El objetivo del Fitness emocional es hacer caso a nuestras emociones y escucharlas, a la vez que prestamos atención a ejercitarnos y a cuidar la nutrición.

Por lo que si quieres llevar una vida plena y mejorar tu físico, el Fitness emocional es para ti.

En nuestros centros Vals Sport en Málaga, te ayudamos a cuidar de tu cuerpo y de tu mente, tan solo contacta con nosotros haciendo click en el botón de abajo o visitando tu centro más cercano.

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

BUSCAR EN EL BLOG

ÚLTIMOS POSTS

ELIGE TU CENTRO VALS SPORT Y COMIENZA AHORA:

VALS

SPORT

CÓNSUL

TARIFAS

Escoge la tarifa que mas se adapte a tus necesidades

GENERAL

44
/MES
  • Incluye acceso a Sala Fitness en Vals Sport Teatinos + Sala Fitness y Piscina Climatizada en Vals Sport Churriana

GENERAL

380
/AÑO
  • Incluye acceso a Sala Fitness en Vals Sport Teatinos + Sala Fitness y Piscina Climatizada en Vals Sport Churriana

MAÑANA

34
/MES
  • Lunes a Viernes de 7:00h a 17:00h
  • Sábados y Domingos de 9:00h a 23:00h

MAÑANA

280
/MES
  • Lunes a Viernes de 7:00h a 17:00h
  • Sábados y Domingos de 9:00h a 23:00h

FAMILIAR

85
/AÑO
  • Acceso a gimnasio y a actividades dirigidas.Incluye 2 adultos + 2 niños menores de 16 años

VIP MENSUAL

55
/MES
  • Acceso a gimnasio y a actividades dirigidas​
  • SOCIO RAQUETA

VIP ANUAL

425
/MES
  • Acceso a gimnasio y a actividades diriguidas
  • SOCIO RAQUETA