Todavía es habitual la creencia de que llevar un estilo de vida Fitness se basa en ir al gimnasio, hacer culto al cuerpo y no consumir absolutamente nada de grasas ni azúcares.
Lo cierto es que va mucho más allá.
Cada vez tenemos más constancia de que un estilo de vida Fitness consiste en cuidarse por dentro y por fuera, para que no solo nuestro cuerpo esté saludable, sino también nuestra mente y emociones, ya que uno va ligado al otro de manera inevitable.
Hemos de recordar que tampoco se consigue un concepto de vida Fitness en dos días, ni los hábitos se pueden (ni deben) cambiar de la noche a la mañana.
Por eso, tener motivación y ser persistente sin obsesionarse por los resultados, van a ser dos factores clave para que logremos ir integrando en nuestra vida hábitos beneficiosos para cuerpo y mente.
Además, elementos como el integrar ejercicio en nuestro día a día, comer de forma saludable, mantener una buena higiene del sueño, llevar una vida con la que estemos satisfechos, tener una buena autoestima, etc., van a jugar un papel protagonista en la consecución de nuestros objetivos.
En definitiva, el tener un estilo de vida Fitness o no, lo determinará nuestra actitud.
Estilo de vida Fitness: cuidarse por dentro y por fuera
Como ya hemos comentado, no existe cambio externo si previamente no se genera un cambio interno en nuestras preferencias y valores a la hora de llevar un estilo de vida determinado.
Vamos a apartar el mito de que llevar una vida Fitness es solo para unos pocos.
Este estilo de vida es para todo el mundo, independientemente de la edad, sexo o condición física. Como hemos dicho, la diferencia está en la actitud de cada persona.
El objetivo principal es mantenernos activos y saludables por dentro y por fuera, lo que nos brindará un estado de bienestar general. Y este bienestar no es otra cosa que un equilibrio entre cuerpo, mente y emociones.
Una alimentación saludable
La alimentación juega un papel fundamental, pues conseguirá:
- Que nuestro cuerpo trabaje mejor
- Sentirnos con más energía
- Fortalecer el sistema inmunitario
- Estar de mejor humor
Y no, no se trata de hacer dietas imposibles o de suprimir alimentos ni nutrientes. Se trata de llevar una alimentación completa y equilibrada.
Incorporar el ejercicio en nuestra vida
Esto no significa ir al gimnasio a diario, si tu agenda no te lo permite.
Te recomendamos ir paso a paso, sobre todo si hace mucho tiempo que no haces ejercicio, pues tu cuerpo puede resentirse.
Te aconsejamos empezar por caminar, subir escaleras en vez de coger el ascensor, ir al trabajo en bici y aprovechar la más mínima ocasión para ejercitarte e ir acostumbrando a tu cuerpo.
Al hacer ejercicio también liberamos toxinas, desintoxicamos el cuerpo, dormiremos mejor y nos sentiremos más relajados, lo que a su vez, repercute de manera positiva en nuestro estado de ánimo.
Entrena también a tu disciplina
La motivación es lo que va a conseguir el impulso necesario para empezar a cambiar hábitos, pero sin una disciplina, a los pocos días abandonaremos, por lo que ambas variables son imprescindibles.
Mantener una disciplina es ejercitarse todos los días, aunque sea caminando 10 minutos, o haciendo 15 minutos de yoga. Al principio da igual el tiempo, sino que te acostumbres a hacerlo a diario.
Fija un objetivo pequeño al principio y no lo pierdas de vista, te servirá de motivación diaria.
Te damos algunos tips para empezar a entrenar a tu disciplina:
- Ordena y planifica tu día y tu entorno
- Reserva el día y hora para hacer ejercicio, aunque sean 10 minutos al día
- Comienza por algo que te resulte sencillo y que puedas compaginar fácilmente
- Mantén el hábito, no dejes pasar muchos días sin hacer ejercicio
- Recurre a un profesional que te aconseje, sobre todo al principio
- Organiza tus comidas con antelación, evitarás picoteos innecesarios
- Hidrátate de forma regular
- Trata de dormir entre 7 u 8 horas diarias
- Hagas lo que hagas, disfrútalo
- No te compares con nadie, si acaso inspírate en alguien que admires, crea tu propio proceso y aplaude cada pequeño avance que tengas
Consejos para llevar una vida fitness
En definitiva, adoptar un estilo de vida sea el que sea, es un proceso que lleva tiempo.
No te machaques ni compares tus tiempos con los de otra persona, tan solo ve implementando pequeños cambios y trata de mantenerlos.
Empezarás a notar resultados antes de lo que pensabas.
Pequeños consejos como disminuir la ingesta de azúcares procesados y las grasas, tomar más frutas y vegetales, cocinar a la plancha o vapor en lugar de freír, marcan una gran diferencia.
Olvídate de hacer dietas radicales por tu cuenta o de machacarte a base de ejercicio de manera indiscriminada, es contraproducente y perjudicial. Ante todo, consulta con un médico o entrenador personal antes de iniciar cambios importantes en tu rutina.
Tómate tu tiempo, el necesario para ir adaptándote. Conforme empieces a ver resultados, crecerá tu motivación y te animará a seguir.
Desde Vals Sport abogamos por un estilo de vida Fitness y saludable, y te animamos a dar el primer paso para adoptar este estilo de vida que sin duda, te traerá grandes beneficios a todos los niveles.
Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a comenzar a ejercitarte en base a tus necesidades y condición física.
Clica en el botón de abajo, te recibiremos encantados en cualquier centro Vals Sport en Málaga.