LOS ALIMENTOS CON PROTEÍNAS VEGETALES MÁS SALUDABLES Y CON MENOS GRASAS

En la actualidad sigue siendo habitual pensar que la proteína ha de ser de origen animal para llevar una dieta completa, pero esto es completamente falso.

Ni las proteínas están solo en la carne, ni es necesario llevar una alimentación vegetariana para beneficiarse del aporte proteico de las verduras.

Lo que está claro es que las proteínas son un nutriente esencial para todo ser vivo y han de estar presentes sin falta en nuestra alimentación.

Las proteínas animales se consideran completas ya que contienen todos los aminoácidos esenciales en un mismo plato, mientras que en el mundo vegetal están repartidos lo que implica mezclarlos entre sí.

Aun así existen alimentos vegetales que contienen proteínas completas y de gran calidad como la soja, que contiene la misma cantidad de proteínas que la carne o el pescado y no tiene prácticamente grasa.

Los alimentos vegetales más ricos en proteínas y bajos en grasas

Por tanto, en dietas de adelgazamiento no se puede prescindir de las proteínas en ningún caso. Aunque sí que podemos optar por alimentos de alto valor proteico y que al mismo tiempo, sean bajos en grasas.

Para ello, en el post de hoy vamos a hacer un listado de alimentos vegetales ricos en proteínas y con menos grasas para que comiences a implementar en tu día a día:

Soja

La soja es una legumbre rica en proteínas vegetales de alta calidad y numerosos nutrientes. Por ejemplo el tofu, la soja texturizada y las bebidas vegetales elaboradas con las habas de soja aportan una importante dosis de proteínas.

Seitán

Es una elaboración rica en proteínas, con escasos carbohidratos y muy pocas grasas. Al igual que el tofu, recomendamos tomarlo al natural a la plancha o como aderezo para salsas, guisos, estofados, etc.

Avena

La avena, además de energética y saciante, es rica en fibra, proteínas, minerales y vitaminas. Puedes consumirla en copos, en grano, cocida con leche para elaborar porridge, bizcochos, galletas, tortitas y batidos.

Quinoa

Este alimento otorga una gran base de hidratos de carbono, no tiene gluten, y aporta proteínas completas y de calidad, pues también tiene todos los aminoácidos esenciales. Podemos consumirla como si fuera arroz o cuscús, preparando incluso una paella, para hacer hamburguesas, poke bowls, ensaladas, salteados, sopas, etc. Además podemos tomarla en grano, copos o en harina.

Miso

El miso o pasta de soja fermentada proporciona numerosos nutrientes además de las proteínas. Se suele consumir sobre todo en sopas y cremas, aunque cada vez se está incorporando a muchas más recetas.

Germen de trigo

Gran fuente de proteínas y hierro, el germen constituye una de las partes más nutritivas del trigo y podemos consumirlo en zumos, cremas, con yogur y en ensaladas.

Salvado de trigo

El salvado de trigo es una gran fuente de fibra y proteínas. Podemos mezclarlo con leche, yogur, batidos o cremas.

Lentejas

Si combinamos esta legumbre con cereales como el arroz en el mismo plato multiplicaremos sus nutrientes ya que tendremos las llamadas proteínas completas.

Alubias

Las alubias destacan en cuanto a su contenido proteico, además existe una gran variedad, todas igual de nutritivas y saludables.

Garbanzos

Junto a las lentejas y alubias, la otra gran legumbre con alto valor proteico, y muy versátil en la cocina, pudiendo elaborar guisos, cremas como el hummus o tomarla en ensaladas. La harina de garbanzos también es otra gran fuente de nutrientes.

Altramuces

Es una de las legumbres más ricas en proteínas vegetales, con las que podemos elaborar ensaladas o salteados de verduras.

Cacahuetes

El cacahuete es una legumbre rica en proteínas vegetales y grasas insaturadas, potasio, zinc, vitamina E y omega 3. Al igual que la crema de cacahuete en crudo sin grasas ni azúcares añadidos.

Almendras

Otra gran fuente de proteína, las almendras son energéticas y saciantes. Recomendamos tomarlas crudas con piel o ligeramente tostadas para que conserven intactos todos sus nutrientes.

Avellanas

De alto valor proteico, combina genial con frutas y en platos salados y dulces, en guisos, cremas de verduras, molidas, etc.

Pistachos

Contiene una gran proporción de proteínas y se recomienda tomarlos en crudo o tostados. Evitar los que van fritos o salados.

Anacardos

Fruto seco rico en grasas saludables y antioxidantes, además contiene un gran aporte proteico. Es habitual encontrarlo en platos asiáticos como cremas, copas y woks de verduras y carne.

Piñones

Además de su aportación en proteínas, contiene otros nutrientes esenciales como grasas saludables y antioxidantes. Se pueden utilizar en salsas, para rellenos, pasteles, guisos, empanadas, etc.

Nueces

Este fruto seco es rico en grasas saludables, en antioxidantes y en proteínas vegetales. Has de consumirlas en ensaladas, aliños o salsas, aunque crudas también están deliciosas.

Habas secas

Las habas secas contienen más nutrientes que las frescas, por lo que las primeras son una fuente mayor de proteínas. Podemos usarla en guisos, salteados, sopas, arroces, etc.

Guisante seco

Legumbre rica en proteínas y muy popular en Latinoamérica y Asia. Puedes cocinarla en guisos, sopas o salsas en todas sus variedades.

Pipas de calabaza

Las semillas de calabaza contienen un alto índice de proteínas y grasas saludables, vitaminas, antioxidantes y minerales. Tómalas crudas o utilízala en muesli, smoothies, cremas, etc.

Pipas de girasol

Son una gran fuente de proteínas y minerales, y que puedes usar en panes, salsas o para aderezar sopas, ensaladas o bowls de fruta, avena y yogur.

Semillas de sésamo

Las semillas de sésamo o ajonjolí no solo contienen un alto índice de proteínas, además destacan por su contenido en hierro, calcio y grasas saludables. Ideales para tomar crudas o tostadas para aliñar ensaladas, sopas, y cremas, con carnes y para dar sabor a salsas y verduras. La pasta de sésamo o tahini también aporta muchas proteínas y nutrientes.

Semillas de lino

Son ricas en proteínas, en grasas saludables y otros muchos nutrientes. Se usan para espesar cremas y salsas, como sustituto del huevo en dietas veganas y para aderezar ensaladas, panes o salteados. Recomendamos triturarlas y usarlas como topping para smoothies.

Espirulina deshidratada

El alga espirulina posee muchos nutrientes. La deshidratada contiene hasta más del 60% de su contenido en proteínas vegetales, además de fibra, grasas saludables, vitaminas y minerales. Se consume habitualmente como complemento en polvo y podemos añadirla a batidos, zumos o mezclarla con yogur y frutas.

Coles de Bruselas

Las proteínas constituyen casi la mitad de su composición total. Se pueden tomar crudas, aliñadas, cocidas o salteadas.

Brócoli

El brócoli es una hortaliza con una gran carga proteica, nutrientes saludables y muy pocas calorías. Puedes consumirlo cocido, crudo, en ensaladas o cremas.

En Vals Sport no solo queremos ponerte en forma, también te recomendamos seguir una dieta saludable para que te sientas tan sano por dentro como por fuera.

Contacta con nosotros, te asesoramos en materia deportiva y nutricional. Haz clic en el botón de abajo y te esperamos en nuestros centros Vals Sport en Málaga.

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

BUSCAR EN EL BLOG

ÚLTIMOS POSTS

VALS

SPORT

CÓNSUL

TARIFAS

Escoge la tarifa que mas se adapte a tus necesidades

GENERAL

44
/MES
  • Incluye acceso a Sala Fitness en Vals Sport Teatinos + Sala Fitness y Piscina Climatizada en Vals Sport Churriana

GENERAL

380
/AÑO
  • Incluye acceso a Sala Fitness en Vals Sport Teatinos + Sala Fitness y Piscina Climatizada en Vals Sport Churriana

MAÑANA

34
/MES
  • Lunes a Viernes de 7:00h a 17:00h
  • Sábados y Domingos de 9:00h a 23:00h

MAÑANA

280
/MES
  • Lunes a Viernes de 7:00h a 17:00h
  • Sábados y Domingos de 9:00h a 23:00h

FAMILIAR

85
/AÑO
  • Acceso a gimnasio y a actividades dirigidas.Incluye 2 adultos + 2 niños menores de 16 años

VIP MENSUAL

55
/MES
  • Acceso a gimnasio y a actividades dirigidas​
  • SOCIO RAQUETA

VIP ANUAL

425
/MES
  • Acceso a gimnasio y a actividades diriguidas
  • SOCIO RAQUETA