Ay, ay, ay…
…esa barriguita cervecera que asoma, la batería baja al final del día o mirarte al espejo y decirte “vale, ya no tengo 20 años”, son síntomas que has entrado en los 40 y puede que hayas descuidado un poco el tema de hacer ejercicio.
Es normal, la vida que llevamos no nos deja mucho tiempo y ahora te propones recuperar la forma perdida.
¿Eso es que ya va todo para abajo?
Según lo que hagas no tiene que ser así, aún tienes mucho para hacer y disfrutar de la vida.
Es posible reafirmar el cuerpo a los 40, recuperar la vitalidad y la forma, si cambias tus hábitos. Hoy te vamos a ayudar para que te pongas en forma en el gimnasio a los 40, sin tonterías, ni recurrir a métodos extremos para nada saludables.
Sigue leyendo porque igual, en unos meses, te dicen que parece que estás más cerca de los 30 que de los 50.
¿Es posible ponerse en forma a los 40?
Respuesta corta: sí.
Respuesta larga: para eso hemos creado este artículo.
No tenemos el elixir de la eterna juventud, si has venido por eso, lo sentimos.
Tu cuerpo va a ir envejeciendo con los años, es inevitable, y depende mucho el cómo de lo que hagas. Puede ser casi a cámara lenta y a doble velocidad como los audios de What’s App. El entrenamiento y los buenos hábitos de alimentación condicionan mucho esto.
Muchas personas piensan que el metabolismo desciende con la edad y por eso engordan, tanto que ven normal lo de tener tripita. Lo cierto es que no es tan así y depende mucho de la actividad que realices a diario y si entrenas (o no) la fuerza.
Así que como puedes imaginar, no lo tienes fácil como cuando tenías 20, que con que entrenar media horita dos o tres veces a la semana, podías permitirte comer lo que quieras y sentirte con energía y no engordar.
Eso sí, tendrás que medir más los excesos en la comida, no hay secretos.
Pero sin duda que con un programa de entrenamiento moderado y efectivo puedes conseguir estar en forma, sin tirarte miles de horas en el gimnasio, ni dejar de tener vida social.
Tu cuerpo aún va a responder bien al entrenamiento y puedes tener un cuerpo “estético” y saludable, sin recurrir a operaciones o programas extremos.
Tranqui, estás a tiempo 😉
Beneficios de entrenar a los 40
Entrenar a cualquier edad tiene beneficios, nunca es tarde ni pronto, pero en este momento de la vida es clave.
Es un momento dorado porque aunque sientas que ya no tienes la vitalidad de hace un par de décadas, tienes mucho por delante, experiencia en la vida, quizás más dinero en el banco y querrás disfrutar esos años.
Y por qué no, lucir tipo, que también es posible.
Sino que se lo digan a Jorge Fernández o Jennifer López.
Te resumimos los beneficios más importantes:
- Ganas atractivo: a todos nos gusta vernos bien y evidentemente entrenar nos ayuda a esto. Además, no hay nada más sexy que una persona en forma y con la confianza que da la experiencia.
- Previene la osteoporosis: a partir de los 30 la densidad ósea baja, si entrenas la fuerza mantienes esa densidad y evitas las temidas fracturas de huesos al hacernos mayores.
- Mejora la postura y reduce el dolor de espalda: mejorar tu postura no solo hará que te veas mejor, también que los dolores de espalda desaparezcan para poder disfrutar más de tu tiempo libre y no tener que tomar nada para aliviar ese dolor.
- Tendrás mucha más energía: para salir a pasear, disfrutar con tu pareja, jugar con tus hijos o hacer cualquier hobby que tengas.
- Mejor sexo: no sé si para ti esto es importante, pero estar en forma no solo te hace ver más sexy, te ayuda a disfrutar mucho más de la intimidad. Es otra gran razón.
Cómo empezar a hacer ejercicio a los 40 años
A ver… no quiero herir tus sentimientos.
Pero la adolescencia ya ha pasado.
Lo bueno es que estoy seguro de que ahora te tomas las cosas con más calma y cabeza, lo que te va a ayudar a progresar mucho más rápido de lo que crees, si sigues un buen plan.
Y eso es lo primero que puedes hacer en ValsSport, consultar con nuestro equipo de fitness para que te guíen en el camino y entrenas con seguridad.
Ten en cuenta esto para entrenar:
- Por salud y porque vas a ayudar a acelerar los resultados mejorando tu tono muscular, haz al menos una sesión de fuerza en el gimnasio a la semana. Para empezar puedes hacerlo con las máquinas y cuando vayas desengrasando la máquina, ir probando con otros ejercicios.
- La tortuga gana a la liebre en el cuento, así que empieza paso a paso y no tengas prisa por ir progresando.
- Varía lo que haces: este es uno de los errores de la mayoría de personas, hacen siempre lo mismo y eso les aburre. Para eso tenemos más de 130 actividades diferentes en panel de actividades, estamos seguros de que encontrarás la tuya y si lo tuyo es la sala, te cambiamos el entrenamiento para que sigas progresando.
Cómo entrenar en el gimnasio a los 40
Combinar es la mejor opción para tu salud.
Es el momento de encontrar el equilibrio en todo lo que hacemos y el gimnasio no es una excepción. Es mejor combinar actividades de los 3 tipos para conseguir un buen estado de salud y mejorar tu cuerpo también.
Como te dijimos, seas hombre o mujer, una sesión de fuerza a la semana debe ser un básico. No tienes excusa, con 30 minutos tienes suficiente.
A eso añade una actividad cardiovascular que puede ser bicicleta o cualquier de las clases que ofrecemos (Ciclo indoor, Zumba o Body Combat).
También te recomendamos que complementes con algunos ejercicios de movilidad y estiramientos para no parecer una alcayata y mantenerte ágil.
Puedes hacerlo en 2 o 3 días para empezar y si ya tienes experiencia añadir una sesión más de entrenamiento.
Te contamos con más detalle cómo puedes hacer tu entrenamiento.
Y no olvides que tienes a nuestro equipo de instructores para asesorarte siempre que lo necesites.
Entrenar la fuerza en el gimnasio después de los 40
Probablemente hayas visto por ahí mucha información sobre entrenar por músculos y dividir el cuerpo.
Eso para gente experimentada o con fines puramente estéticos puede funcionar.
Pero si lo que quieres es sentirte más fuerte mental y físicamente, que los años no corran tan deprisa y mejorar tu salud general, el entrenamiento tiene que ser global y sencillo.
Es mejor que hagas ejercicios multiarticulares y que trabajes todo tu cuerpo.
Y si te gustan las clases colectivas, tienes muchas opciones.
Las mejores clases dirigidas si tienes más de 40
Al final, si lo que quieres es desconectar y mantenerte en forma, en las clases tienes a tu mejor amigo.
Vas a tener una motivación más para venir a entrenar, un instructor que va a ayudarte a conseguir tus objetivos y asegurarse que te ejercites con seguridad.
¡Ni mirarás el reloj!
Lo que te recomendamos, si llevas tiempo sin entrenar, es que empieces con clases de bajo impacto como Body Balance, yoga, pilates o ciclo indoor.
Si quieres tonificar, GAP, circuito training o Body Pump pueden ser tus opciones.
Y para los más cañeros o si ya estás en forma, clases como Zumba, CrossTraining o Body Combat son perfectas para ti.
En cualquier caso, estamos para ayudarte a elegir la que mejor se adapte a tus gustos y capacidad.
Nuestros consejos
Demasiada información ¿No?
Te lo resumo en pocas líneas para reafirmar tu cuerpo a los 40, te sientas genial
- Incluye la fuerza en tu entrenamiento y combina diferentes tipos. Aprovecha la enorme variedad de clases que tienes en ValsSport para conseguir tus objetivos.
- Disfruta y diviértete, es la mejor forma de no perder la constancia.
- No tengas prisa, estás a tiempo de estar en forma si tienes un buen plan.
- Hazte un chequeo médico y aprovecha que tenemos un equipazo a tu disposición para asesorarte sobre lo que te viene mejor.
Si es tu momento de ponerte en forma y quieres conseguirlo sin perder el tiempo, con seguridad y disfrutando del proceso, te invitamos a probar cualquiera de nuestros centros de ValsSport gratis.
Haz clic en el botón y consigue un día de prueba.