Características y como elegir la mejor raqueta de tenis para jugar.
Elegir la raqueta de tenis adecuada es un elemento fundamental para que el juego se desarrolle con normalidad.
Para que puedas dar lo mejor de ti en cada partido, has de tener en cuenta varios aspectos antes de comprarte una raqueta de tenis u otra.
Al fin y al cabo, las marcas diseñan y venden raquetas pensando en un público heterogéneo con necesidades muy distintas.
Por eso es importante que te hagas con una raqueta de tenis que cumpla tus expectativas y que:
- Te permite centrarte en el partido según tu estilo de juego.
- Te resulte tan cómoda que no te cueste agarrarla o calibrar con qué fuerza has de golpear.
A continuación, vamos a explicar con más detalle, tipos y características principales de una raqueta de tenis y unos consejos para que escojas la mejor para ti.
Características de una raqueta de tenis
Existen multitud de parámetros a la hora de fabricar una raqueta de tenis. Vamos a explicarte los más relevantes y cómo influyen en el juego:
Tamaño de la cabeza
El tamaño de la cabeza influye en el estilo de juego, en la velocidad de salida de la pelota y en la potencia de la raqueta.
Este factor es directamente proporcional a la potencia generada, es decir, a mayor tamaño de la cabeza, mayor potencia al golpear la pelota.
Las raquetas con una cabeza grande tienen mayor área de impacto útil, reduciendo el riesgo de golpes descentrados, mientras que una cabeza pequeña proporciona un gran control.
Longitud del mango
Las raquetas más largas generan mayor potencia al ejercer una mayor palanca, pero deben reducir su peso para no descuidar su manejo.
Peso
Una raqueta ligera permite unos niveles de maniobrabilidad más altos pero son más inestables, transmitiendo más vibraciones a la muñeca, codo y hombro por el impacto de la pelota.
En cambio, las raquetas más pesadas proporcionan una mayor estabilidad, aunque requieren de un swing más largo.
Rigidez
Un marco rígido transmite a la pelota mayor potencia que un marco flexible.
Si buscas control, has de elegir una raqueta más flexible. Para determinar la rigidez se establece un baremo de 0 a 100, en el que 100 representa la rigidez absoluta.
La mayor parte de las raquetas están entre los valores 45 y 75 de rigidez.
Balance
Esta característica determina de qué manera se distribuye el peso de la raqueta.
Si el peso está concentrado en la zona de la cabeza, la raqueta genera más potencia más fácilmente.
Por otro lado, si el peso se localiza en el mango, la raqueta tendrá mayor maniobrabilidad.
Patrón de encordado
Consiste en la alineación y separación del cordaje de una raqueta.
Un encordado abierto supone una distribución más dispersa de las cuerdas, ofreciendo mejores efectos, aunque mengua considerablemente la vida útil del cordaje.
En cambio, un encordado cerrado aumenta la sensación de control y disminuye las probabilidades de rotura.
Tensión de las cuerdas y tipo de cordaje
A mayor tensión de las cuerdas, existirá mayor control de tiro, y unas cuerdas más flojas otorgan mayor potencia pero menos control.
La tensión ideal de las cuerdas de la raqueta será aquella en la que aprovechemos nuestra fuerza, a la vez que controlamos la dirección y el efecto de la bola.
Material de la raqueta
Los materiales de las raquetas han evolucionado considerablemente. Las primeras raquetas estaban construidas con madera y ahora la mayoría de raquetas se fabrican de:
- Grafito: dan un peso ligero, proporcionando buena potencia y control, perfectas para iniciarse en el tenis.
- Aluminio o titanio: menos costosas pero demasiado ligeras si se carece de experiencia.
- Boro o Kevlar: similares al grafito, son materiales más ligeros y rígidos. Complicadas de manejar si todavía no hay control de la raqueta.
- Nailon y poliéster: son las opciones más económicas; además ofrecen un buen nivel de rendimiento y durabilidad.
El grosor del grip o empuñadura
Hay que tener en cuenta este factor y que el grip de la raqueta se adapte de forma adecuada al tamaño de nuestra mano.
Esta característica es vital ya que si el grosor del mango es pequeño, se nos puede escurrir, y si es demasiado grande, dificulta la sujeción.
La longitud total de la raqueta
Esta característica va a depender mucho de nuestra estatura, pensemos que una raqueta más larga ofrece más alcance en los golpes de fondo.
La longitud estándar de una raqueta está comprendida entre los 68,5 y los 77,6 cms.
Tipos de raquetas de tenis
En función de las características descritas anteriormente, distinguimos tres tipos de raqueta:
Raquetas de potencia
Tienen una cabeza bastante amplia, un peso muy ligero y una rigidez alta.
Están pensadas para jugadores principiantes o con un swing corto que buscan una raqueta que les ayude a generar potencia.
Raquetas de nivel intermedio
Suelen ser algo más pesadas que las raquetas de potencia y están pensadas para jugadores de nivel medio-avanzado, aunque son aptas para todo tipo de jugadores.
Raquetas de control
Son raquetas que restan potencia para dar mayor control. El tamaño de la cabeza es pequeño y son las raquetas más pesadas del mercado.
Las utilizan los tenistas profesionales y amateur de alto nivel. Es necesario tener buena condición física, ya que el jugador genera la mayor parte de la fuerza al golpear la bola.
Consejos a la hora de elegir la mejor raqueta de tenis
Si quieres aprender a elegir una raqueta de tenis adecuada a tus necesidades, estos son los puntos que debes tener en cuenta:
1ª. Ten muy en cuenta el material, pues de él depende el peso de la raqueta y por tanto, su facilidad para jugar con ella. Si estás empezando en el tenis, escoge una de peso ligero y alta rigidez.
2ª. Además del peso ten en cuenta que ofrezca buena potencia de golpeo. Para esto necesitarás una de peso ligero pero con una cabeza que pese un poquito más.
3ª. La empuñadura y el grip son piezas muy importantes para que juegues con una raqueta cómoda.
4ª. El marco de la raqueta también has de tenerlo presente. Una mayor cabeza de raqueta incide en un incremento de fuerza aunque en una pérdida de control.
En Vals Sport tienes la posibilidad de aprender como de practicar desde ya.
Puedes apuntarte a nuestra Escuela Raqueta para niños y adultos en este enlace o si eres jugador habitual, reservar pista en cualquiera de nuestros centros Vals Sport.
Reserva pista con nosotros en el botón de abajo y disfruta de nuestras instalaciones.