ZONAS Y DIMENSIONES DE UNA PISTA DE PÁDEL

Una de las ventajas del pádel es que puede practicarse en cualquier época del año, ya que existen pistas cubiertas y al aire libre.

Ya hemos visto en artículos anteriores los distintos tipos de pista de pádel que podemos encontrar según su modo de juego, su pared o su suelo.

Esto significa que no hay una pista de pádel igual que otra, lo que no significa que no existan unas medidas y dimensiones reglamentarias que toda pista de pádel ha de tener en común.

Por eso hoy vamos a dedicar este post a explicar las medidas reglamentarias establecidas por la federación de pádel y a las que todas las pistas han de ceñirse de forma obligatoria.

Dimensiones oficiales de una pista de pádel

Una pista de pádel ha de ser rectangular y tener unas medidas interiores de 10 metros de ancho por 20 metros de largo, sumando un total de 200 metros cuadrados.

Por lo que cada mitad de la pista es un cuadrado de 10 metros por 10 metros, haciendo que la totalidad del campo tenga dos partes simétricas y exactamente de la misma medida, que estarán divididas por la red.

A ambos lados, paralelas a la pista y a una distancia de 6,95 metros se sitúan las líneas de servicio.

El área entre la red y las líneas de servicio está dividida por una línea perpendicular, llamada línea central de saque, partiendo esta área en dos zonas iguales. 

La línea central de saque se alarga 20 cms. más allá de la línea de servicio. 

Altura de una pista de pádel

En las pistas cubiertas, la altura mínima hasta el techo ha de ser de 6 metros en toda la superficie de la pista por igual. Este espacio no debe de estar ocupado por ningún elemento como por ejemplo los focos.

Para las nuevas construcciones se recomienda que la altura mínima libre se amplíe a 8 metros en toda la superficie de la pista. 

Interior de una pista de pádel

Entre la pared y la línea de saque ha de haber una distancia de 3 metros y cada una de las líneas de la pista han de tener un ancho de 5 cms. y ser de color blanco o negro, siempre en contraste con el color del suelo.

Perímetro de una pista de pádel

El perímetro de la pista está rodeado por cuatro paredes rectangulares, cuya altura será de 3 metros como mínimo y de 4 metros de longitud en escalón, según el tipo europeo.

Fondos de una pista de pádel

Los fondos deben contar con 4 metros de altura, pudiendo ser de cemento, cristal o aluminio. 

El reglamento permite que los tres primeros metros sean de cualquiera de los materiales mencionados anteriormente y el último metro esté compuesto por una valla metálica.

Para saber más sobre los materiales que componen las paredes de las pistas de pádel, vuelve a leer este artículo.

Superficie de una pista de pádel

La superficie de una pista de pádel puede ser principalmente de césped, cemento, resina sintética y hormigón poroso, y los colores reglamentarios son azul, verde y color tierra. 

El color ha de ser uniforme y claramente distinguible del color de las paredes.

Para saber con más detalle de qué se componen las superficies de una pista de pádel vuelve a leer este artículo donde los explicamos detenidamente.

Accesos a las pistas de pádel

Una pista de pádel también incluye sus vías de acceso a la misma, que pueden estar situadas en ambos laterales o solo en uno.

Las dimensiones de los accesos deben ser:

  • Con un solo acceso por el lateral: el hueco ha de ser de un mínimo de 1,05 x 2,00 m. 
  • Con ambos accesos: cada hueco ha de tener un mínimo de 0,72 x 2,00 m y un máximo de 0,82 x 2,00 m.

Iluminación de las pistas de pádel

Es otro aspecto muy relevante que ha de estar reflejado en el reglamento, teniendo en cuenta que el pádel es un deporte que se puede jugar sin luz solar, requiriendo de luz artificial, tanto en pistas cerradas como al aire libre.

Cada pista debe tener siempre cuatro focos como mínimo, situados fuera de la pista, junto a los muros de los cerramientos laterales. Y su altura mínima desde el suelo ha de ser de 6 metros en total.

La potencia media de la iluminación ha de ser de 400-500 lux como mínimo y si el partido fuera retransmitido por televisión, se necesitaría el doble de potencia.

Medida de la red de una pista de pádel

Otro elemento esencial en el juego que por supuesto ha de tener unas características comunes contenidas en el reglamento es la red.

La red ha de tener 10 metros de longitud y una altura de 0,88 metros en su centro, pudiendo elevarse en cada uno de sus extremos hasta un máximo de 0,92 metros, con una tolerancia máxima de 0.005 metros.

La red está suspendida por un cable metálico de 0,01 metros de diámetro máximo, cuyos extremos están unidos a dos postes laterales de una altura máxima de 1,05 metros cada uno.

Los postes de la red tienen sus caras exteriores coincidiendo con los límites laterales de la pista y pueden ser de sección circular o cuadrada, aunque sus aristas siempre serán redondeadas.

La red termina con una banda blanca superior con entre 5,0 y 6,3 cms. de ancho, y una vez plegada, por su interior transcurre el cable de sujeción a la red. Ésta puede llevar una faja adicional con publicidad siempre y cuando no pase de los 9,0 cms. de ancho.

Ha de quedar extendida por completo de forma que ocupe todo el espacio entre los postes y la superficie de la pista, no dejando ningún espacio entre los extremos de la red y los postes, y al mismo tiempo no debe de estar demasiado tensa.

Zonas de juego en las pistas de pádel 

Una vez explicadas todas las medidas de los elementos que componen una pista de pádel, vamos a nombrar las tres zonas de juego en las que se divide una pista.

Es imprescindible conocerlas bien para elaborar la estrategia del juego y saber cómo moverse durante el partido. Vamos  a verlas:

Fondo de pista

El fondo de pista, zona tres o defensiva es el lugar donde se llevan a cabo los golpes de defensa, contención y protección. 

El objetivo de esta zona sería ir alejando a los rivales hacia su propia zona defensiva, e implica un posicionamiento menos exigente. Aunque también implica dejar al jugador más expuesto a la estrategia y experiencia de sus contrincantes.

Zona de transición

La zona de transición, zona dos o pantano se utiliza puntualmente, ya que se sitúa entre la zona de defensa y la de ataque. 

Normalmente funciona como un área de paso pues se está poco tiempo en ella, lo justo para regresar al fondo de la pista para la defensa o atacar avanzando hacia la zona uno.

Red

La red es la zona uno o de ataque, donde el objetivo es presionar al rival para ir llevándolo hacia el fondo de la pista. 

Por último, te recordamos que en Vals Sport puedes reservar tu pista desde este enlace o desde el botón de abajo. Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos en todo lo que necesites.

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

BUSCAR EN EL BLOG

ÚLTIMOS POSTS

VALS

SPORT

CÓNSUL

TARIFAS

Escoge la tarifa que mas se adapte a tus necesidades

GENERAL

44
/MES
  • Incluye acceso a Sala Fitness en Vals Sport Teatinos + Sala Fitness y Piscina Climatizada en Vals Sport Churriana

GENERAL

380
/AÑO
  • Incluye acceso a Sala Fitness en Vals Sport Teatinos + Sala Fitness y Piscina Climatizada en Vals Sport Churriana

MAÑANA

34
/MES
  • Lunes a Viernes de 7:00h a 17:00h
  • Sábados y Domingos de 9:00h a 23:00h

MAÑANA

280
/MES
  • Lunes a Viernes de 7:00h a 17:00h
  • Sábados y Domingos de 9:00h a 23:00h

FAMILIAR

85
/AÑO
  • Acceso a gimnasio y a actividades dirigidas.Incluye 2 adultos + 2 niños menores de 16 años

VIP MENSUAL

55
/MES
  • Acceso a gimnasio y a actividades dirigidas​
  • SOCIO RAQUETA

VIP ANUAL

425
/MES
  • Acceso a gimnasio y a actividades diriguidas
  • SOCIO RAQUETA