Churros con chocolate.
Batman y Robin.
Hay combinaciones que juntas son explosivas e inmejorables. Hoy queremos hablarte de una que puede ser lo que estás buscando para cambiar tu cuerpo, estar en forma y mucho más saludable.
Casi nada.
Te vamos a contar qué es la calistenia, cómo puedes empezar a hacer calistenia y cómo combinarla con el entrenamiento de pesas para verte mejor que nunca frente al espejo.
¡Vamos a ello!
¿Qué es la calistenia?
El término calistenia proviene del griego kalos (belleza) y sthenos (fortaleza), así que ya te puedes dar una idea.
De hecho, era el sistema de entrenamiento predominante en época de los griegos.
En pocas palabras hablamos de ejercicios que realizas con tu propio cuerpo, sin necesidad de otro material, más allá de soportes, agarres o cualquier elemento externo que permita hacer diferentes ejercicios.
Ya, no es nada nuevo.
Pero se ha puesto de moda y tiene sus buenas razones.
Calistenia: beneficios
Podríamos darte una lista de cientos, pero vamos a quedarnos con las más importantes.
- Mejora tus capacidades físicas: puedes mejorar la resistencia, la fuerza, la coordinación y el control de tu propio cuerpo.
- Más salud: al ganar fuerza y mejorar tu capacidad física, estás protegiendo las articulaciones, previniendo la osteoporosis, el sobrepeso y las enfermedades metabólicas.
- Más autoestima: sin duda, el sentirte y verte más fuerte, hará que te sientas mejor contigo y aumenta tu atractivo.
- Perder grasa: gracias al aumento de masa y tono muscular, favorece una pérdida de grasa más rápida.
- Entrenamiento autosuficiente: podrás entrenar calistenia en casa, de vacaciones o cuando no puedas acudir a uno de nuestros centros, no tendrás excusa para no hacerlo.
Puede que pienses que esto de la calistenia es solo para gente joven que está fuerte y entrena en los parques, mientras lo sube a las redes.
Son una parte.
Sin embargo, cualquier persona puede iniciarse de la forma más sencilla.
Te lo contamos.
Ejercicios de calistenia para principiantes
No hace falta colgarse de una barra y empezar con ejercicios como los front lever o muscle ups.
Ya llegará tu momento.
Puedes empezar con algunos de estos.
Hollow rock
Va a ser la base de ejercicios más complejos y excelente para tonificar tu abdomen.
Dominadas
Es un clásico que debes dominar (valga la redundancia), si aún no tienes fuerza para hacerlas, prueba usar una goma o hacerlas negativas, es decir, colgarte y bajar muy lentamente.
Toes to bar
Es uno de los ejercicios más interesantes para tonificar tu zona media y ponerte a prueba. Puedes cambiar por la opción de rodillas al pecho, que es más fácil.
Sentadillas búlgaras
Son el ejercicio más efectivo para empezar a fortalecer tus piernas. Para los más atrevidos están las pistol squats, que se hacen sin apoyo.
Fondos en paralelas
Un clásico de la calistenia, igual que pasa con las dominadas requieren una base de fuerza, así que puedes empezar con la misma estrategia que con estas si aún estás verde.
Remo invertido
También lo puedes conocer como dominada australiana, es un ejercicio fantástico para fortalecer espalda y core, que te preparará para otros más difíciles.
Calistenia vs gimnasio ¿Cuál es mejor?
Los amantes del gym te dirán que la sala de fitness es la navaja suiza para cambiar tu cuerpo.
Los amantes de la calistenia te dirán que lo del gimnasio no sirve para nada, solo para posturear.
¿Quién tiene razón?
Pues… ¡Depende!
Otra vez la misma historia, ya.
Así es, según tu objetivo, uno será mejor que otro. También de tu experiencia entrenando. Lo que es cierto que ambos tipos de entrenamiento tienen sus ventajas.
El entrenamiento de gimnasio es el más efectivo para ganar más muscular y perder grasa algo más rápido. Además, es más fácil aprender y tienes muchas opciones si no tienes un gran control de la técnica.
Por otro lado, el equilibrio, el control del cuerpo y la flexibilidad se desarrollan mucho menos. Para la mayoría de personas es un tipo de entrenamiento más monótono.
Si quieres hacer calistenia, ganarás más fuerza funcional, es decir, transferir esos movimientos a acciones de la vida cotidiana.
También notarás que ganas masa muscular, pero con un aspecto menos inflado en tu cuerpo, algo que estéticamente a muchas personas les gusta más. La variedad y retos que supone es muy estimulante.
Por otra parte, requiere más esfuerzo y aprendizaje, también algo más riesgo de lesión si no te asesoras bien.
¿Veredicto?
Sigue leyendo…
Calistenia y gimnasio: combinación explosiva
Para nosotros, la combinación es la carta ganadora.
Si combinas en tu entrenamiento parte de ambos, los resultados en cuanto a mejora de tu cuerpo y salud, serán enormes.
¿Cómo hacer esto?
Sencillo.
Mejora los ejercicios básicos de calistenia y ve progresando para dominar otros como las hand stand push-up (flexiones de pino) o los front lever.
Hay músculos que por el tipo de entrenamiento de la calistenia se trabajan menos, como los bíceps y los tríceps. Para eso el entreno de gimnasio te sirve para compensar.
Luego están las piernas.
En los ejercicios de calistenia el desarrollo muscular de las piernas no es muy alto. Ahí te puedes apoyar en entrenamientos intensos de piernas en alguna sesión de la semana.
Así un día te mirarás al espejo y dirás ¡WOW!
¿Te animas a combinar?
Hay algo más.
Te ayudamos a cambiar tu cuerpo y sentirte increíble
Ahora mismo puede que estés pensando en cómo encajar todo esto que te contamos, qué hacer y cómo organizarte.
No te preocupes.
En ValsSport nuestros técnicos van a ayudarte desde el primer día.
Podrás tener tu entrenamiento en tu bolsillo con nuestra app, donde sabrás qué hacer cada día y te asesoraremos para que consigas los objetivos que tienes en mente.
¿Qué tienes que hacer ahora?
Ven a conocernos GRATIS pinchando en el enlace de abajo y verás cómo te llevamos de la mano hacia la salud y el cuerpo que quieres tener.
Haz clic y prueba gratis.