Raquetas de tenis: Partes y Materiales

Más allá de su uso, las raquetas de tenis y elementos como los materiales con los que están diseñadas y fabricadas influyen directamente en el juego, permitiendo un resultado más eficiente y profesional. 

En la historia del tenis, el diseño de la raqueta se mantiene bastante similar, aunque los últimos avances y la aparición de materiales más resistentes y ligeros han logrado con el tiempo raquetas mejores y más adecuadas para profesionales y para jugadores que desean perfeccionarse en este deporte.

A continuación vamos a ver cuáles son las partes de una raqueta de tenis estándar y los materiales utilizados en su proceso de fabricación.

Partes de una raqueta de tenis

Mango

El mango, puño o agarre es la zona por donde el tenista agarra la raqueta, su parte más baja. La medida del mango influye en el sentido de que la longitud es la que va a aportar una mayor o menor potencia a la bola. 

Muchos jugadores se sirven de ello para elaborar la estrategia de su juego, debido a las facilidades que les aporta un mango más o menos largo.

Grip (agarre)

El grip está en esta misma zona inferior de empuñadura. 

Se trata de la cinta que recubre el mango y que permite un agarre mucho más ergonómico, fuerte y seguro. Disponer de una sujeción firme es esencial para que el jugador despliegue todo su potencial en cada partido.

Garganta

Es la parte de la raqueta que une el mango con la cabeza. 

Es muy distinguible debido a una subdivisión de dos secciones que se extienden hacia fuera formando la forma ovalada de la cabeza de la raqueta. 

La garganta consiste en el hueco que esta subdivisión contiene en su interior y cuyo objetivo es distribuir adecuadamente el peso de la raqueta, mantenerla rígida en cada golpeo y generar una mayor potencia. 

Cabeza

Es la zona ovalada que sigue a la garganta y al mango, donde se encuentran el marco y las cuerdas. 

También es la parte que va a sufrir los impactos y va a tener mayor contacto con la bola. 

El tamaño de la cabeza puede variar ligeramente, las más pequeñas son más débiles respecto a nivel de potencia aunque te permiten obtener un mayor control del juego y una mayor precisión.

Marco (caña)

El marco es el recubrimiento exterior que está en la zona que envuelve a las cuerdas dentro de la cabeza. 

Aunque no parezca relevante, esta parte es fundamental pues también afecta al juego. Con una mayor caña las cuerdas pueden llegar a moverse más, y adquirir mayor velocidad al golpear la bola.

Cordaje

Quizás sea la parte que toma más protagonismo en la raqueta. 

Este entrelazado de cuerdas puede variar en cuanto a tamaño, grosor o material usado. La tensión de las cuerdas también mejorará el impacto y respuesta de la bola.

Esta zona afecta al control, potencia y vibración del partido.

Materiales de una raqueta de tenis 

La mayor parte de las raquetas se hacen de materiales sintéticos como fibra de carbono, cerámicas o aleaciones. Al igual que el material de las cuerdas, que se ha comenzado a fabricar en nilonio, material sintético.

Los cambios en los materiales usados para la fabricación de raquetas de tenis no llegaron hasta la década de los 60, los cuales se desarrollaron con gran rapidez.

Materiales de mayor a menor rigidez

Utilizamos esta clasificación para enumerar los materiales que se usan para construir una raqueta ya que cuanto más rígido sea el material, más rígido será el marco.

Madera

Ya en los orígenes del tenis, la madera siempre ha sido el material predominante. Muchos marcos estaban construidos de láminas de madera unidas y dobladas.

Este material natural y poroso absorbe los golpes y las vibraciones de la raqueta, provocando menos daño en el brazo. 

Por tanto, las láminas utilizadas se prueban y escogen de manera exhaustiva. Algunas de las mejores maderas son las de fresno, haya, arce, abedul, nogal americano y caoba.

La razón por la que se utilizaban diferentes maderas es que las maderas más duras y rígidas se colocaban en lugares estratégicos del marco de la raqueta, consiguiendo raquetas más rígidas.

En cambio, las maderas más blandas y resistentes formaban raquetas más flexibles y ligeras. 

Metal

Como ya hemos comentado, en 1967 se comenzaron a fabricar raquetas de aluminio y acero. Los marcos de aluminio resultaban más rígidos, proporcionaban más control y eran más ligeros que los de madera y por tanto, más cómodos.

Aunque como punto negativo, las estructuras de acero tenían peor control sobre la pelota. La combinación de estos dos materiales conseguía raquetas más duraderas aunque incapaces de absorber las vibraciones al golpear la pelota.

Aluminio

Es el metal más popular debido a su coste, peso ligero, rigidez moderada y facilidad de manejo. 

Es el material indicado para los jugadores que quieren flexibilidad en su raqueta y no tienen suficiente precisión y potencia. Se suele combinar con grafito en las raquetas de aleación. 

Cerámica

Es una fibra relativamente moderna procedente de la familia de las cerámicas, muy rígida y con excelentes propiedades en reducir la vibración.

Tiene el inconveniente de ser demasiado pesada y muy costosa en su fabricación. 

Fibra de vidrio

Este material surge a principios de los 70 y obtiene un gran desarrollo debido a su resistencia y bajo coste. Al principio los fabricantes combinaron este material con el aluminio.

Aunque es algo pesada, tiene una gran resistencia a los impactos. 

Complementa muy bien con el grafito, ya que por sí sola es un material demasiado flexible para el impacto de la bola.

Grafito

Es un compuesto de cadenas moleculares de carbono alineadas que producen una fibra muy rígida y ligera. El grafito da rigidez y dureza a las resinas plásticas con las que se mezcla. 

El grafito es usado en el marco de las raquetas ya que es la fibra ideal para dotarlo de rigidez, aunque se suele combinar con otras fibras, siendo un material muy común en las raquetas.

Cuando una raqueta está hecha de resina y grafito, se dice que es 100% grafito aun cuando el 40% es resina. En caso de añadir otros materiales, se tratan de compuestos. 

Compuestos

La base de estos materiales normalmente está hecha a base de grafito y fibra de vidrio, y a veces, de otros materiales como titanio y kevlar mezclados con una resina plástica.

La rigidez y coste de los compuestos varían dependiendo de la mezcla exacta de dichos materiales. 

Haremos un repaso rápido a algunos:

Boron

Es la mezcla de boron con filamentos de tungsteno a alta temperatura. El resultado es una fibra muy rígida y excesivamente cara. 

Kevlar

Fibra de rigidez moderada, muy ligera, resistente a los impactos y con facilidad de reducir las vibraciones. Por esto, se usa como elemento de refuerzo en puntos concretos del marco.

Titanio

La combinación de fibras extra fuertes de titanio con fibras ultraligeras de grafito, otorga una gran relación entre rigidez y peso.

Para concluir, es importante mencionar que el diseño de la raqueta y la tensión del cordaje también son puntos relevantes que han de tenerse en cuenta a la hora de escoger una raqueta.

En las instalaciones de Vals Sport dispones de amplias pistas tanto de pádel como de tenis para que practiques, y si deseas aprender y mejorar tu técnica con nosotros, puedes visitar la escuela de raqueta aquí.

Reserva tu pista en el botón de abajo y vive Vals Sport.

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

BUSCAR EN EL BLOG

ÚLTIMOS POSTS

VALS

SPORT

CÓNSUL

TARIFAS

Escoge la tarifa que mas se adapte a tus necesidades

GENERAL

44
/MES
  • Incluye acceso a Sala Fitness en Vals Sport Teatinos + Sala Fitness y Piscina Climatizada en Vals Sport Churriana

GENERAL

380
/AÑO
  • Incluye acceso a Sala Fitness en Vals Sport Teatinos + Sala Fitness y Piscina Climatizada en Vals Sport Churriana

MAÑANA

34
/MES
  • Lunes a Viernes de 7:00h a 17:00h
  • Sábados y Domingos de 9:00h a 23:00h

MAÑANA

280
/MES
  • Lunes a Viernes de 7:00h a 17:00h
  • Sábados y Domingos de 9:00h a 23:00h

PAREJA

25
/MES*
  • *Infórmate en recepción.

VIP MENSUAL

55
/MES
  • Acceso a gimnasio y a actividades dirigidas​
  • SOCIO RAQUETA

VIP ANUAL

425
/MES
  • Acceso a gimnasio y a actividades diriguidas
  • SOCIO RAQUETA